domingo, 28 de octubre de 2012

Borrachos y Borrachales

Encontrándome en una pequeña reunión de hombres de viernes por la noche para beber, me llegó una de esas epifanías que le llegan a uno en un momento poco propicio. Como si hubiese descubierto una nueva estructuración social ante aquel grupo de gente alcoholizándose. Al tercer bote de cerveza me acababa de dar cuenta que tengo una pequeña (personal e íntima) clasificación de los borrachos que me topo con frecuencia en cada una de las reuniones sociales en las que el grupúsculo gira entorno al alcohol. Echemos pues un pequeño vistazo a los tipos de borrachos que defino:

Borracho de Guerra (O el Guerrero): Es ese borracho que a si llueva, truene, relampaguee, nieve o su esposa este en el octavo mes de gestación, estará dispuesto a echarse unas cheves (o birrias como le dicen en Chihuahua). Es ese cabrón que siempre en viernes o sábado te manda un mensaje que dice "Cabrón, deja el mandil un rato y fuga a pistear acá tranquilon". Si llegas aceptar esta clase de invitación 1) Tu vieja te lo va recriminar de seguro porque es viernes o sábado y 2) No va ser ni lo mas cercano a lo relax. Vas a llegar a la casa de este borracho bélico y vas a encontrar un refrigerador bien abastecido de cerveza y de pronto verás llegar más y más gente con cerveza y sin más ni más estarás inmerso en una "peda" de dimensiones catastróficas. Este borracho practica el arte de la borrachera (porque es todo un arte, al igual que la esquizofrenia) y para él sera lo más común del mundo, mientras para alguno de nosotros sea algo exagerado (pero infinitamente necesario) tanta cantidad de alcohol. Tiene una alta resistencia al alcohol lo cual lo hace ser el Borracho Bélico. A pesar de su gran resistencia etílica llega un momento en las altas horas de la madrugada en el que el alcohol golpea de manera repentina al borracho bélico. Este fenómeno denominado "Me pegó la cheve" o "Me pegó el aire" es el momento en el que se puede convertir en otro subgénero como el Borracho Necio o el Borracho "Pasea botes" que serán expuestos después.

Borracho Social (O el Amigo de Caguama): Este subtipo de los borrachales que vemos en cada junta tiene una menor resistencia biológica hacia el alcohol a diferencia del Borracho de Guerra. Es alguien que por azares del destino termina en esas pisteadas que se organizan y siempre se te es presentado por tu compa más cercano con la consigna siguiente : "Ah, Fulanito de tal, un /amigo/compañero de trabajo/escuela/sicario/vecino. Por lo general, por no estar en un ambiente de confianza bebe un poco menos de lo normal y se comporta con los modales de etiqueta primordiales. A los meses o semanas de esa reunión social un día lo verás en la calle y lo saludaras y la persona junto a ti te preguntará: "¿Y ese?" y tu seguramente contestaras: "¡ah! es un compa que conocí una vez que echamos caguama en casa de fulano de tal".

 Borracho Aferrado: O el "necio". Este subgénero de borrachal es todo un caso para la psicología. Le basta el alcohol para sacar esa personalidad , según él, fuerte que se muere con sus ideas y/o.

-Dramatización-

-..Y chingo a mi madre si ese pendejo del Lopez Obrador no es un pinche populista hijo de toda su puta madre-

-Ya Enrique, ya bájale dos rayitas morro, estamos pisteando tranquilo-

-No no , suéltame a la verga, es que este morro va votar por el pendejo del "Peje" seguro-

Se le puede catalogar como el "Mala Copa" pero yo utilizo el término de necio. Esto se debe a que muchas veces solo llega al grado de ponerse "necio" y querer hacer lo que él desea.

-Dramatización-

-No, no, no. Suéltame cabrón yo voy a manejar, si no tardo ni diez minutos en llegar-

-Pero Ricardo...-

-Que me sueltes hijo de la chingada

-Ricardo...-

-¿Qué chingados quieres?-

-Tú ni carro trajiste a la fiesta-

Borracho "Pasea Botes" : O también catalogado como "Pseudo Borracho". Este individuo se jacta de sus habilidades etílicas y sociales comentando días antes de la reunión. Llegado el día de la reunión trata de evitar a toda costa el alcohol con pretextos como :

"Es que estoy tomando medicamento"
"Traigo el carro y voy a manejar"
"Una nomas porque ando malito del estomago"
"¿Compraste -cualquier marca de cerveza-? No compa, yo no tomo esa marca, me hace daño, nomas me voy a tomar dos

Después de cualesquiera de este tipo de pretextos y que se le abre el primer bote de cerveza, duran un promedio de 120 minutos en tomarse el primer bote de cerveza.  Por este fenómeno es conocido como el Borracho "Pasea Botes" porque durante esas dos horas , lo único que hace es pasear el bote en su mano. Mano que esta apunto de ser gangrenada por el esfuerzo que exige detener tanto tiempo el bote de cerveza en condiciones congelantes.  Otro fenomeno aunado a este tipo de borrachal es el que sí se atreve a tomar otra cerveza, es por ley natural, el dejar el primer bote a la mitad.  Son inefables las huellas o rastros que deja este tipo de borrachos.

-Dramatización-

-No chinguen, aquí esta un bote a la mitad, ¿quien fue?-

-No todo bien, yo si me los acabo ( a la madre ya me torcieron) je je je-

Y con este último concluimos una pequeña, somera, personal e intima catalogación de borrachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario